Sopa de Ajo Castellana

  • Sopa de Ajo
    Tradicional

  • Sopa de Ajo
    con Almendras

  • Sopa de Ajo
    Castellana

  • Sopa de Ajo Blanco

  • Sopa de Ajo
    Thermomix


  • "Sopa de Ajo Castellana"

    Receta de Sopa de Ajo Castellana


    Sorprende a tus invitados con esta deliciosa sopa de ajo castellana. Esta es la receta tradicional para hacer esta conocida sopa en la época de más frio, que es cuando más apetecible resulta.

    Ingredientes:

    - 250 gramos de pan del día anterior en rodajas
    - 125 gramos de jamón
    - 6 dientes de ajo
    - Una cebolla mediana
    - Un litro de agua
    - Un huevo por comensal
    - Aceite de oliva virgen
    - Una cucharadita de pimentón dulce
    - Sal




    Preparación:

    La sopa de ajo castellana es una de las sopas más tradicionales de nuestra gastronomía, sobre todo por la zona central del país, donde tiene gran tradición. Es una receta sencilla de hacer y que es ideal para tomar en épocas de frio. Aquí te vamos a detallar paso a paso como hacerla en casa, verás cómo te resulta de utilidad y podrás hacerla para cenar toda la familia cuando más frio haga.

    Empezaremos pelando los ajos, que dejaremos enteros en esta ocasión. Después vamos a cortar el jamón en tiras o en taquitos, preferiblemente que no sean demasiado grandes ni gruesos. También vamos a pelar la cebolla, quitándole la capa o capas exteriores que sean desechables, y después la vamos a picar en trocitos no muy grandes, o bien en forma de juliana que sean finitas. Después vamos a poner a calentar una sartén con un chorreón de aceite de oliva virgen y en ella vamos a dorar los dientes de ajo, hasta que queden doraditos por todos lados, con cuidado de no quemarlos.

    Una vez lo hayamos hecho los sacamos y reservamos. En esa misma sartén vamos a saltear un poco el jamón troceado y la cebolla picada, a fuego no muy intenso y removiendo para cocinarlas bien por todos lados. Mientras tanto echamos los ajos que habíamos dorado previamente en el mortero, con un poco de sal y los trituramos bien, entonces los echamos en la sartén junto con el jamón y la cebolla, y acabamos de cocinarlo todo en la sartén hasta que quede todo en su punto.


    En ese momento vamos a dorar los trozos de pan en otra sartén, con un chorrito de aceite, y los doramos por ambos lados, después agregamos el pimentón dulce para cocinarlo unos segundos. Después vertemos el contenido de la otra sartén junto al pan, añadimos el agua o caldo y lo dejamos cocer a fuego medio unos 20 minutos. Cuando falten 5 minutos batimos los huevos y los echamos en la sartén y dejamos esos 5 minutos restantes. Al acabar ya tendríamos lista nuestra rica sopa de ajo castellana, que serviremos bien caliente.