Sopa de Ajo Tradicional

  • Sopa de Ajo
    Tradicional

  • Sopa de Ajo
    con Almendras

  • Sopa de Ajo
    Castellana

  • Sopa de Ajo Blanco

  • Sopa de Ajo
    Thermomix


  • "Sopa de Ajo"

    Receta de Sopa de Ajo


    Esta es la receta tradicional para preparar sopa de ajo, un plato muy típico en épocas de frío en nuestra gastronomía. Aquí te detallamos su preparación paso a paso para que la puedas preparar de forma sencilla.

    Ingredientes:

    - 12-14 dientes de ajo
    - 250 gramos de pan del día anterior
    - Un huevo grande por comensal
    - Litro y medio de caldo de pollo o agua
    - Varias lonchas de jamón
    - Una cucharadita de pimentón dulce
    - Pimienta negra molida
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen




    Preparación:

    Para comenzar a preparar esta deliciosa sopa de ajo vamos a dejar los ingredientes básicos preparados para después cocinarla de una vez. Lo primero será coger un buen trozo de barra o de cualquier otro tipo de pan del día anterior y lo trocearemos en rodajas bien finas no muy grandes. Cortamos también las lonchas de jamón en tiras no muy gruesas. Por último pelamos los dientes de ajo y los cortamos todos en láminas más bien finas.

    Continuamos poniendo a calentar una sartén que sea profunda y no muy grande, con un chorreón de aceite de oliva virgen, y en ella vamos a sofreír los ajos laminados, a fuego medio y removiéndolos para que se hagan bien por todos lados y no se nos peguen al fondo de la sartén. Una vez los tenemos bien doraditos los vamos a sacar y los reservamos para más adelante. Añadimos un poco más de aceite de oliva a la sartén, lo calentamos bien y entonces vamos a freír levemente las rodajas de pan que habíamos preparado antes.

    Doramos bien todas las rodajas de pan por ambas caras, sin pasarnos, porque nos interesan que queden levemente fritos pero sin llegar a quedar demasiado tostados ni demasiado crujientes. Una vez los tengamos como queremos los sacamos y los reservamos también, colocados sobre papel absorbente, para que el aceite sobrante sea absorbido. Dejamos la sartén puesta a fuego medio, agregamos una cucharadita de pimentón dulce, lo tostamos unos segundos y después añadimos los ajos que habíamos reservado y las tiras de jamón, lo salteamos un poco.


    Después agregamos el agua o caldo a la sartén, salpimentamos y dejamos a fuego medio durante unos 20 minutos. Pasado ese tiempo aumentamos la intensidad al fuego hasta que la sopa comience a hervir, entonces cascamos los huevos sobre la misma para que se vayan cuajando, y vamos a dejarlos unos 5 minutos más o menos, tiempo tras el cual estarán bien cuajados y la sopa de ajo estará lista para tomar. La servimos bien caliente para disfrutar de todo su sabor, sirviendo un huevo a cada comensal.